Éxito rotundo de nuestras primeras jornadas RedCIBA junto a la región del sudoeste europeo de la ISAE

Los días 14 y 15 de julio de 2022 tuvieron por fin lugar nuestras Primeras Jornadas de la Red Científica en Bienestar Animal (Red CIBA), bajo el lema “Compartir, conectar y tejer la investigación del suroeste de Europa en bienestar animal”. Las jornadas las celebramos junto con la Sociedad Internacional de Etología Aplicada (ISAE – Región Sudoeste de Europa) en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y contamos con la participación de 74 asistentes.

En la ceremonia de inauguración, contamos con las intervenciones de la Dra. Maite Martin, Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma, el Dr. Ricard Parés, Presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC), la Dra. Emma Fàbrega, Secretaria de la ISAE – Región Sudoeste de Europa y nuestro querido presidente Pol Llonch, que actúo en representación de la Red CIBA para dar la bienvenida a todos los asistentes.

Las jornadas contaron con dos ponencias plenarias, dos talleres y tres sesiones científicas en las que se presentaron 20 comunicaciones orales y 22 pósteres. La primera ponencia plenaria corrió a cargo de la Dra. García Pinillos que nos habló sobre su proyecto “Un solo bienestar” (One Welfare) y sobre cómo el bienestar animal constituye un pilar fundamental del marco general One Welfare, aunque se trate de dos conceptos distintos y no intercambiables. Rebeca nos presentó de forma resumida las cinco secciones que estructuran One Welfare, y algunos proyectos concretos (One Welfare Phoenix) animando a la colaboración entre expertos para que los desafíos globales se aborden de manera conjunta en los marcos “Una sola salud” y “Un solo bienestar”. La segunda ponencia, titulada “De las emociones al estado afectivo de los animales. ¿Hay un marco teórico para el estudio de la salud mental de los animales?”, corrió a cargo de la Dra. Elodie Chaillou (INRAE, Francia). Elodie analizó la diferencia entre las emociones y el bienestar, incluyendo la definición de bienestar animal presentada por la Agencia Nacional Francesa de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (ANSES) en 2018, en que es fundamental la mención al estado mental positivo de los animales. También planteó si los Criterios de Dominio de Investigación (RDoC) pueden ser relevantes para estudiar la salud mental de los animales de granja.

Por otro lado, celebramos dos talleres de forma paralela. El relativo al movimiento por la Ciencia Abierta (Open Science) fue impartido por la Dra. Anna Olsson (Universidad de Oporto, Portugal) y la Dra. Emma Fàbrega (IRTA, España). Comenzamos con una animada discusión entre los asistentes sobre este nuevo movimiento y sus características, para pasar luego a analizar artículos antes y después de haber sido revisados para su publicación (preprint, postprint). También se trataron las formas en que pueden utilizarse dichos documentos sin poner en riesgo los compromisos de los investigadores con las distintas instituciones con las que se relacionan, y las ventajas e inconvenientes de esta nueva forma de abordar la comunicación científica. El segundo taller fue coordinado por el Dr. Christian Rutz (University of St. Andrews, Reino Unido), quien nos presentó el nuevo marco metodológico STRANGE. STRANGE ha sido diseñado para ayudar a los científicos a identificar, mitigar y documentar sesgos en la investigación del comportamiento animal y sus dominios de investigación asociados. Muchos estudios de laboratorio y campo en multitud de áreas de investigación emplean tests de comportamiento en sujetos animales, y puden reproducir involuntariamente estos sesgos impactando negativamente sobre la reproductibilidad de los estudios. Durante el workshop, revisamos los componentes del marco STRANGE a través de ejemplos, así como la urgente necesidad de apoyo a dicho marco por parte de asociaciones y editoriales científicas.

* Los Comités Científico y Organizador de las Jornadas Red CIBA -ISAE, alientan a la comunidad científica a emplear el marco STRANGE como metodología para reducir sesgos y mejorar la reproducibilidad en investigaciones sobre bienestar y comportamiento animal.

En cuanto a las comunicaciones orales y los pósteres se repartieron en tres sesiones con las siguientes temáticas: indicadores para evaluar el bienestar animal; mejora de las relaciones entre los animales, las personas y el medio ambiente; nuevas tecnologías y enfoques para mejorar el bienestar animal. La calidad de las mismas sirvió para confirmar el excelente estado de forma en que se encuentra de la ciencia en bienestar animal en nuestro país. Al finalizar las jornadas, se celebró la asamblea anual de la Red CIBA, en la que se presentaron las actividades realizadas durante su primer año de andadura, las cuentas de tesorería y los proyectos actualemtne en marcha y previstos para el futuro. Como colofón, todos los miembros de la Red CIBA aceptaron con unanimidad la realización de las Segundas Jornadas RedCIBA, que se celebrarán en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León en 2023 ¡Os esperamos!

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin