“MooLoo”: un paso más hacia la realidad de establos más limpios y menos contaminantes.

Científicos alemanes acaban de publicar en la revistaCurrent Biology’, un artículo que describe cómo entrenar terneros para que orinen en áreas de letrina, bautizadas como “MooLoo”, lo que permite recoger y tratar los desechos manteniendo el establo mas limpio y reduciendo la contaminación del aire. De esta forma, se reduce el impacto medioambiental de las explotaciones y se facilita la creación de granjas más abiertas y respetuosas con los animales. Este área de investigación no es nueva, y en los últimos 10 años se han realizado varios intentos en diferentes centros y universidades europeas y norteamericanas, pero con resultados poco concluyentes.

El sistema de entrenamiento aplicado por los investigadores del ‘Leibniz Institute for Farm Animal Biology’ incluye recompensas (comida) y castigos leves (spray con agua), y mediante el mismo consiguieron entrenar en 15 sesiones a 11 de los 16 terneros del estudio. Esto demuestra la posibilidad de percibir y controlar voluntariamente reflejos internos (micción) en el ganado vacuno, lo que refuerza la idea de que los comportamientos involuntarios (además de los voluntarios) también pueden ser modificados.

Y terminamos con una idea extremadamente interesante propuesta por los autores del estudio: “el hecho de demostrar conciencia interoceptiva en animales non-humanos podría indicar que otras experiencias subjetivas, o estados afectivos dificiles de acceder pero importantes para entender el bienestar animal, podrían ser medidos mediante técnicas de condicionamiento operante”.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin